miércoles, 20 de mayo de 2009

RECORDANDO A AQUEL PEQUEÑO AMIGUITO DE LA MADRE NATURALEZA.

Se acuerdan que en el mes de mayo del año 2007, en nuestro puerto de Angamos los trabajadores encontraron un zorrito joven, del cual no sabiamos su especie, si era Culpeo u otra, resultando ser de la especie Chilla, pues este fue trasladado en ese entonces a la Universidad de Antofagasta, donde en el Centro de ayuda y recuperacion con que cuenta esta Institucion, se le diagnostico un malestar estomacal, y despues de algunas semanas de tratamiento se le liberò en su habitat natural que es la cordillera del interior de la costa, donde puede cazar y esquivar a sus posibles depredadores.
Se agradece con honestidad a todos los involucrados en ese momento de hallazgo, ya que este zorrito no tuvo la misma suerte que corrio otro de su misma especie que al parecer habia sido arrollado o posiblemente atacado cerca de la minera Escondida, el que despues de semanas de agonia y sufrir dejo de existir. Hoy, donde estara este animalito, quiera que la madre naturaleza y el Señor lo tengan a resguardo y que siga vivo y procreandose, ya que de esta especie quedan muy poquitos en nuestra zona.
El 21 de Junio, se procedió, junto al SAG, a su liberación. El lugar elejido fue un sector de la cordillera de la Costa en donde se produce una formación vegetal típica del Desierto Costero, con comunidades de cactáceas, arbustos y madrigueras de ratas silvestres, evidencias de la presencia de lagartijas y aves. Todo característico de los ambientes en donde los zorros son parte del sistema ecológico. El joven zorro no dudó en alejarse, reconociendo inmediatamente el paisaje y como suele ocurrir, antes de desaparecer de la vista de sus liberadores, dió una última mirada como intentando entender qué es lo que había ocurrido en su vida. (talvez agradeciendo aquel gesto de hunmanidad). Un acercamiento feliz entre dos especies, una silvestre y la otra que se autocalifica como civilizada, es decir, fuera del estado salvaje, sociable, urbana y atenta con los suyos, pero que debería seguir incorporando ser atenta y amiga de los otros seres vivos con quienes comparte los espacios naturales.
" RECUERDEN SIEMPRE QUE LA NATURALEZA NO SOLO LE PERTENECE A LA ESPECIE HUMANA, ES DE TODOS LOS QUE EN ELLA VIVIMOS". Gracias a todos.

No hay comentarios: