viernes, 14 de marzo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA.
El dia 05 de Marzo del presente año, en la sede de la Confederación Nacional de Gente de Mar “CONGEMAR”, ubicada en José Tomas Ramos N°170 Valparaíso, se realizó una reunión ampliada de carácter nacional de las organizaciones portuarias y afines con la presencia de mas de 40 dirigentes del sector, en las cual se discutió y se analizo como hacer frente al mal llamado segundo Proceso de Modernización Portuaria, el cual dejara a miles de trabajadores sin su fuente laboral. Los dirigentes de los trabajadores reafirmaron unitariamente el compromiso y la necesidad, de detener el Proceso de Privatización y Concentración Monopólica para la explotación de los puertos para lo cual agotaran todas las medidas y acciones de lucha para que el Estado y en particular el SEP entiendan que el proceso que pretenden llevar a cabo encontrara la mas férrea resistencia de los trabajadores. Cabe destacar que en particular el Frente Único de Trabajadores Portuarios de San Antonio y la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso FTP, representados por sus dirigentes y voceros concluyeron que no permitirán ninguna maniobra economisista de parte del Ministerio del “Transantiago” ni del Sep y concordaron en la necesidad de acciones y paralizaciones conjuntas si es que se insiste en esta antipatriótica medida. Los Dirigentes de los otros puertos asistentes a este evento ratificaron y concordaron en la solidaridad activa en caso de que el Ministerio de Transporte y el Sep insistan en llevar adelante las medidas anteriormente enunciadas. Este ampliado ratifico la vigencia de los siguientes puntos aprobados anteriormente: Exigir la necesaria intervención del Estado como ente regulador de las Relaciones Laborales. Lo imprescindible que resulta que el Estado defina una comisión interministerial para dar una vía de solución a los problemas de desvinculación, salud, previsión, seguridad y sobre oferta laboral, etc. La intervención del Estado en la Defensa y conservación de los recursos naturales que están siendo depredados por organizaciones internacionales que no les interesa las sustentabilidad de los recursos pesqueros. Definir junto a otros entes un plan estratégico de desarrollo marítimo portuario, que contemple una ley portuaria y la inversión del estado en construcción de nuevos frentes de atraque así como la reparación de otros, bajo esquema multi-operador. Crear un Organismo Tripartito, para resolver el tema de la precariedad del trabajo, la organización y tecnificación de los trabajadores. Iniciar el proceso de Negociación Colectiva de la Industria Portuaria. Finalmente, se mandató a la Directiva de la Confederación para informar y recabar la solidaridad de los más amplios sectores de trabajadores del país.
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Valparaíso 06 de Marzo del 2008.-