COMUNICADO DE PRENSA.
El dia 05 de Marzo del presente año, en la sede de la Confederación Nacional de Gente de Mar “CONGEMAR”, ubicada en José Tomas Ramos N°170 Valparaíso, se realizó una reunión ampliada de carácter nacional de las organizaciones portuarias y afines con la presencia de mas de 40 dirigentes del sector, en las cual se discutió y se analizo como hacer frente al mal llamado segundo Proceso de Modernización Portuaria, el cual dejara a miles de trabajadores sin su fuente laboral. Los dirigentes de los trabajadores reafirmaron unitariamente el compromiso y la necesidad, de detener el Proceso de Privatización y Concentración Monopólica para la explotación de los puertos para lo cual agotaran todas las medidas y acciones de lucha para que el Estado y en particular el SEP entiendan que el proceso que pretenden llevar a cabo encontrara la mas férrea resistencia de los trabajadores. Cabe destacar que en particular el Frente Único de Trabajadores Portuarios de San Antonio y la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso FTP, representados por sus dirigentes y voceros concluyeron que no permitirán ninguna maniobra economisista de parte del Ministerio del “Transantiago” ni del Sep y concordaron en la necesidad de acciones y paralizaciones conjuntas si es que se insiste en esta antipatriótica medida. Los Dirigentes de los otros puertos asistentes a este evento ratificaron y concordaron en la solidaridad activa en caso de que el Ministerio de Transporte y el Sep insistan en llevar adelante las medidas anteriormente enunciadas. Este ampliado ratifico la vigencia de los siguientes puntos aprobados anteriormente: Exigir la necesaria intervención del Estado como ente regulador de las Relaciones Laborales. Lo imprescindible que resulta que el Estado defina una comisión interministerial para dar una vía de solución a los problemas de desvinculación, salud, previsión, seguridad y sobre oferta laboral, etc. La intervención del Estado en la Defensa y conservación de los recursos naturales que están siendo depredados por organizaciones internacionales que no les interesa las sustentabilidad de los recursos pesqueros. Definir junto a otros entes un plan estratégico de desarrollo marítimo portuario, que contemple una ley portuaria y la inversión del estado en construcción de nuevos frentes de atraque así como la reparación de otros, bajo esquema multi-operador. Crear un Organismo Tripartito, para resolver el tema de la precariedad del trabajo, la organización y tecnificación de los trabajadores. Iniciar el proceso de Negociación Colectiva de la Industria Portuaria. Finalmente, se mandató a la Directiva de la Confederación para informar y recabar la solidaridad de los más amplios sectores de trabajadores del país.
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Valparaíso 06 de Marzo del 2008.-