sábado, 27 de octubre de 2007

PUERTO ANGAMOS, ADQUIERE LA GRUA MÁS MODERNA DEL NORTE DE CHILE.

ASÍ ES, PUERTO ANGAMOS ADQUIERE LA GRUA MÁS MODERNA DEL NORTE DE CHILE, ESTA ES UNA GRUA MODELO "LIEBHERR LMH 500, ALEMANA, CUYO COSTO SIGNIFICÓ UNA INVERSIÓN DE 4.000.000. DE DOLARES.
ESTA NUEVA TECNOLOGÍA SERA CAPAZ DE SUPLIR LAS NECESIDADES FALTANTES EN LO QUE A MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE CARGAS SE REFIERE ( EN COSTADO DE NAVES Y SITIOS ADJUNTOS).
SI HOY SOMOS CONSIDERADO UNOS DE LOS PUERTOS MÁS RAPÍDOS DEL NORTE DE CHILE, CREO QUE CON ESTA ADQUISICIÓN DEBEREMOS SER LOS MÁS RAPIDOS DE CHILE, ESO SUENA BIEN, PERO HAY QUE IRSE CON CAUTELA, SALVAGUARDANDO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA SEGURIDAD EN LAS FAENAS PORTUARIAS, PARA NO CAER EN EL ERROR DE SUBIR LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS EQUIPOS MATERIALES.
ESTA GRUA TIENE CAPACIDAD DE LEVANTE DE 140.000. KILOS ( 140 TONELADAS).
Y UN RADIO DE TRABAJO DE 51 METROS. SE PRESUME QUE ESTA MAQUINARIA ESTARA ENTRANDO A PUERTO VIA MARITIMA A INICIOS DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO.
ESTE HA SIDO UN BUEN AÑO PARA PUERTO ANGAMOS, YA QUE NOS ESTAMOS ACERCANDO A LA CIFRA DE 1.500.000. TONELADAS, ESO QUIERE DECIR QUE EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2006, EL CRECIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CARGA HA TENIDO UN SOSTENIBLE AUMENTO DE ALRREDEDOR DE UN 20 %.
Y AHORA QUE VIENEN LOS MESES MÁS PESADOS EN TRABAJO Y TRANSFERENCIA DE CARGAS (NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO,FEBRERO Y MARZO), ES DONDE HAY QUE TENER MÁS CUIDADO CON TODO LO QUE SUCEDE EN NUESTRO ALRREDEDOR PORTUARIO.
.
FELICITACIONES A PUERTO ANGAMOS POR SU ADQUISICIÓN.

REELECCIÓN POR MAYORIA ABSOLUTA EN SINDICATO Nº 1 DE ULTRAPORT. PUERTO DE ANGAMOS.

SEÑORES, COMUNICAMOS QUE LA ACTUAL DIRECTIVA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, EN VOTACIONES RECIENTES, REALIZADA EL DIA MIERCOLES 24 DEL PRESENTE, HA SIDO NUEVAMENTE REELECTA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS.
.
CON UN TRIUNFO AVASALLADOR DE ALRREDEDOR DE UN 70 % DE LOS VOTOS, ESTA DIRECTIVA SEGUIRÁ POR LA SENDA DEL TRABAJO SINDICAL Y COLECTIVO DE SUS TRABAJADORES.
.
GRACIAS POR SU APOYO A TODOS NUESTROS TRABAJADORES Y A AQUELLOS QUE SIEMPRE HAN CONFIADO EN SUS DIRIGENTES.
.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES AL PRESIDENTE DEL CEAL DEL LICEO POLITECNICO JUAN JOSE LATORRE , EL SEÑOR: KENIN HERNAN CERDA, POR SU APOYO.
ATTE.

APOYO A DIRECTIVA SINDICAL.

KENIN HERNAN CERDA MEZA: dijo... .
Estimados trabajadores de mejillones:
.
Me dirigo a ustedes manifestando un fuerte apoyo que emplea la institucion a la que representa a la actual Federacion de Trabajadores conformada por los SRES.: Ademir Monardes Rojas, Alberto Cruz Gutierrez y Juan Alcayaga Alcayaga. esperando no intervenir en la toma de desiciones en la postulacion de ellos y reiterando el fiel apoyo a la labor sindical de estos candidatos, se despide atentamente a ustedes y esperando que tomen una buena desicion kenin Hernan Cerda Meza.
Presidente Centro de Alumnos.
.
22 de octubre de 2007 11:34

LA CONDICIÓN DEL CONTRATO Y SUBCONTRATO EN CODELCO.

ESIMADOS, CON EL FIN DE ACLARAR EL TEMA RELACIONADO CON EL COBRO DEL BONO QUE OTORGA CODELCO A LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTA, CABE MENCIONAR LO SIGUIENTE:
SI BIEN ES CIERTO SOMOS UNA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS EN FORMA INDIRECTA A LA CUPRIFERA ESTATAL, CABE MENCIONAR QUE NUESTRA POSICION EN LA ESCALA EMPRESARIAL COMO TRABAJADORES ES LA SIGUIENTE:
.
COMPLEJO PORTUARIO MEJILLONES.
.
COMPAÑIA PORTUARIA.
.
ULTRAPORT.
.
DONDE CODELCO ES EL PRINCIPAL CLIENTE QUE TIENE EL COMPLEJO PORTUARIO, ASI COMO ENAEX, MOLYCOP,SABO, ALLIED MARITIMED, CCNI, HAMBURG SUD Y OTROS. AQUÍ CODELCO NO ES UN MANDANTE , SINO MÁS BIEN UN CLIENTE.
Y PARA QUE SE CUMPLA LA CONDICIÓN DEL CONTRATO O SUBCONTRATO,COMO LO ESTABLECE LA LEY 20.123. DEBE EXISTIR UN MANDANTE QUE EN CUYO CONTRATO DEJE DE MANIFIESTO SU CALIDAD DE TAL ; Y NO COMO UN CLIENTE MÁS.
INDEPENDIENTE DE QUE CODELCO, HAYA TENIDO INGERENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPUERTO, PORQUE LEGALEMENTE Y CON PAPELES EN MANO, CODELCO SEGUIRA SIENDO CLIENTE DE ESTE COMPLEJO PORTUARIO.
.
AHORA SE MENCIONAN ALGUNAS EMPRESAS QUE SI HAN RECIBIDO ESTE BONO, TALES COMO: TECHTEAM, ENTEL, SODEXHO,CENTRAL RESTAURANTES, AVAN TUR BUS, PROSEGUR Y PULLMAN, LAS QUE SI TIENEN CONTRATOS DIRECTOS CON CODELCO, Y CADA UNA DE ELLAS TIENE ESTRECHA RELACIÓN CON LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL.
USTEDES DIRAN PORQUE ?
.
.-ENTEL, CUMPLE UN ROL DE INFORMATICA ESCENCIAL EN ESTA EMPRESA.
.-SODEXHO Y LA CENTRAL DE RESTAURANTES, SE ENCARGA DE SUMINISTRAR EL ALIMENTO A LOS TRABAJADORES DE CODELCO, PARTE FUNDAMENTAL EN LA CAPACIDAD DE PRODUCTIVIDAD EN CODELCO.
.-AVAN TURBUS Y PULLMAN COMETA: JUEGAN UN ROL ESCENCIAL EN EL TRANSPORTE,TRASLADO Y ATENCIÓN DE LOS TRABAJADORES DESDE Y HACIA LA EMPRESA, LO QUE SI TIENE UN ROL FUNDAMENTAL EN LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN.
.SOCOVESA, ES UNA EMPRESA QUE SE ENCUENTRA REALIZANDO LAS CASAS DE LOS TRABAJADORES DE CODELCO, Y POR ENDE LES CORRESPONDE RECIBIR ESTE BENEFICIO, YA QUE COMO EL CAMPAMENTO ANTIGUO QUEDO SEPULTADO, BAJO MILLONES DE TONELADAS DE METAL INERTE, ESTA EMPRESA DEBE VELAR POR OTORGAR UN HOGAR DIGNO A CADA TRABAJADOR DE LA EMPRESA ESTATAL, LO QUE CONLLEVA A LA TRANQUILIDAD Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES, FRENTE A SU EMPRESA Y SUS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD, CLARO QUE SON ELEMENTOS ESCENCIALES, QUE NO DEBERIAMOS DE MIRAR EN MENOS, PERO TODO LO QUE INVOLUCRE EL BIENESTAR Y BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE CODELCO, DEBE LIGARSE SIEMPRE A LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.
AHORA SI BIEN ES CIERTO, TRABAJAMOS EN ZONA INDUSTRIAL, PERO ESTA ZONA NO ESTA LIGADA A LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE CODELCO.
SI SE DAN CUENTA SOLO HAN RECIBIDO ESTE BENEFICIO AQUELLAS EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE SE ENCUENTRAN LABORANDO, PRESTANDO SERVICIOS Y COLABORANDO DENTRO DE LOS RECINTOS DE PRODUCTIVIDAD DE CODELCO.
.POR OTRA PARTE , HUBIERON ALGUNAS EMPRESAS QUE QUISIERON COLGARSE DE ESTE BENEFICIO, COMO EL FCAB, PERO QUEDARON FUERA POR NO TENER UNA RELACIÓN DIRECTA CON CODELCO, NO ASI TRANSPORTES VALDATTA, QUE RECIBIERON EL BONO COMO ES DEBIDO, YA QUE ELLOS INGRESAN A LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN, CARGAN, ESPERAN ANALISIS DE CALIDAD, Y ESTAN EN FORMA CONSTANTE TRASLADANDO EL PRODUCTO FINAL HASTA PUERTO DE ANGAMOS, POR OTRA PARTE, ESTAS EMPRESAS DEBEN ESPERAR ENTRE 4,5,6, Y HASTA 12 HORAS PARA QUE LOS CARGUEN EN EL INTERIOR DE LOS RECINTOS DE CODELCO Y ADEMAS TIENEN UN CONTRATO FLETERO CON ESTA EMPRESA MINERA NACIONAL .
.AGRETRANS QUE ES UNA EMPRESA QUE SOLO MANTIENE CONTRATOS ESPECIALES CON CODELCO, (TRASLADOS DE BARRAS DE ACERO Y OTROS), SOLO SE LE OTORGÓ UN BONO DE 250.000. PESOS Y NADA MÁS.
Y COMO SE SEÑALA ESTE BONO ES PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE TIENEN UNA ESTRECHA RELACIÓN EN LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN DE CODELCO.
.
NUESTRA EMPRESA ES SOLO UNA PRESTADORA DE SERVICIOS, QUE NO TIENE INGERENCIA ALGUNA EN LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD COMO LAS ANTES MENCIONADAS, QUE SI MANTIENEN Y CUMPLEN CON LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES EXIGIDOS POR EL ACUERDO DE CODELCO CON LAS CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS Y COLABORADORAS EN SU PRODUCTIVIDAD.
.
ANTE ESTE EVENTO, SOLO QUEDA POR DECIR QUE LOS TRABAJADORES DE ULTRAPORT DE PUERTO ANGAMOS, NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN QUE NOS DEJA FUERA DE MARGEN PARA HACER EXIGIBLE ESTE BENEFICIO QUE ESTA ENTREGANDO CODELCO A SUS MÁS RELACIONADOS.
.
DE NO EXISTIR UN CONTRATO DE POR MEDIO COMO MANDANTE ENTRE CODELCO Y COMPLEJO PORTUARIO MEJILLONES O COMPAÑIA PORTUARIA, NO PODEMOS ALEGAR EL BENEFICIO EXPUESTO ANTERIORMENTE.
.
RESPECTO A LAS GESTIONES DE ESTE BENEFICIO, ESTAS SI SE HAN ESTADO HACIENDO, PERO NO TENEMOS POR DONDE .
SALVO QUE UNA PEQUEÑA LUZ NOS ALUMBRE EN OTRO SENTIDO, Y DENTRO DE LA LEGALIDAD NOS BENEFICIE A TODOS.
ATTE.
.
JUAN ALCAYAGA ALCAYAGA .
PRESIDENTE.
FEDETRAM.